domingo, 15 de agosto de 2010

Vale Clave: El Placer I

Durante 3 días hemos estado en un intensivo denominado Vale Clave, en el que generalmente se trata un tema específico en profundidad. Está diseñado especialmente para la gente que esta haciendo la Dieta Ravenna a distancia y no puede venir con asiduidad a las reuniones de grupo en la clínica.
Consta de 5 sesiones y empieza el viernes por la tarde, terminando el Domingo por la tarde. El mes de Julio hablamos sobre "Dieta y Vacaciones", e hicimos una serie de ejercicios para prepararnos a  vivir las vacaciones a dieta. Este mes han tratado sobre "El placer desde el punto de vista de la Adicción" en el que se ha hecho mucho incapie en que el placer no es obligatoriamente sinónimo de felicidad, aunque la felicidad sí nos puede llevar al placer.

"El placer es comer un chocolate, la felicidad es bajar de peso". Cecilia Absatz.

Placer - Pasividad
Cuando vencemos la pasividad en los pensamientos y conductas, lo que se transforma en pasivo es el interés por la comida, se activa entonces todo lo que estaba a la espera de ser descubierto y no encontraba salida para emerger, irrumpe la actitud activa de la no comida y con ella la oportunidad de disfrutar de forma saludable de nuevos placeres, por ejemplo la lectura, el silencio, la soledad, la risa, la eficiencia, la calma, la escucha activa, etc.

Placer - Angustia/Vacío
No ceder al pequeño placer que a la larga nos daña supone a veces permanecer con una sensación de vacío o de angustia. Permítete estar con ese malestar y descubrir que se puede. Es la clave para salir de la adictividad.

Placer - Felicidad
El placer se compra, la felicidad no tiene precio y cuesta esfuerzo.
El placer es efímero, incluso fugaz. La felicidad permanece.
El placer repetido cansa.
El placer es externo, la felicidad es interna.
El placer no incluye la felicidad. La felicidad incluye el placer y otras cosas, unas veces sacrificio, otras renuncia, y casi siempre esfuerzo.
A veces, cuando obtenemos la felicidad, no sabemos que hacer con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario