Como decía en una de mis entradas anteriores, desde que llegué a la clínica, he tenido la suerte de entrar en una nueva curva de aprendizaje estupenda y necesaria. Paso a compartir ahora las notas de todas esas sesiones. Son frases inconexas puestas juntas, pero por alguna razón en algún momento fueron importantes para mi.
La meta es llegar a estar delgada como consecuencia de un EQUILIBRIO INTERNO.
- La grasa es el "burka" de las mujeres obesas.
- La adicción se genera para obtener placer, la dependencia para dejar de sentirnos mal. Aunque están íntimamente ligadas, no es lo mismo.
- La comida funciona, en caso del adicto, como anestesia. Cuando dejamos de anestesiarnos, empezamos a vivir y a sentir.
- La única función de la comida es la de alimentarnos. Todo lo que se come de más es para alimentar otras cosas como el vacío, la soledad, la rabia, la tristeza, etc.
- Dicen que se engorda de 19 a 24 horas. Es cuando se desborda la ingesta. Y la teoría también dice que es porque es, generalmente, cuando llegamos a casa y nos encontramos con nuestro verdadero YO. Cuando lo que ves no te gusta... hay que anestesiarse para soportar el vacío.
- No es lo mismo hacer el CORTE que estar cortando constantemente.
- No es lo mismo anhelar la delgadez que concretar un deseo: estar delgado.
- Superar la tentación no es cuestión de fuerza de voluntad, sino de entrenamiento.
- La obesidad es consecuencia de una adicción. La adicción es una enfermedad. Las enfermedades no se curan con fuerza de voluntad. Se curan con tratamiento y entrenamiento.
- Saber la causa de la gordura no es definitivo para adelgazar.
- Comer en su justa medida da CONTROL.
- Al atracón no se llega de repente. Hay detalles que son indicativos y nos ayudan a ponernos en alerta: dejar de hacer ejercicio, dejar de beber el agua que corresponde, olvidar medicación, dejarnos llevar por el desorden, comer de pie y deprisa, relativizar (¡que mas da!, ¡si total...!, "mañana hago el corte", etc, etc.
- MIEDOS ASOCIADOS CON LA OBESIDAD:
OBESIDAD | DIETA | LLEGADA
--------------------------------------------------------------
Miedo a la dieta | Miedo al cambio | Miedo a volver a ser obesa
NUTRICIÓN
HIDRATOS DE CARBONO: la función esencial de los carbohidratos es la de proporcionar energía al organismo. De vital importancia para el cerebro y sistema nervioso.
- Los valores de glucosa o glicemia en sangre deben permanecer dentro de unos límites; cuando los sobrepasamos, el páncreas segrega una hormona llamada insulina, cuya función es transportar el azúcar de la sangre a las células.
Si la secreción de insulina aumenta abruptamente, debido al consumo de carbohidratos de absorción rápida o elevado índice glucémico (la miel, el azúcar, los zumos de frutas, las harinas refinadas y sus derivados, como los dulces, el pan, etc. y también las frutas maduras), las células reciben más glucosa de la necesaria ocasionando un exceso de energía que acaba almacenándose en el hígado en forma de glucógeno, sustancia para ser utilizada cuando los niveles de glucosa estén completos. Una vez que la reserva de glucógeno está completa, el exceso se transforma en grasa. Posteriormente, puede dar lugar a una bajada de glucosa sanguínea, como también a una repentina sensación de hambre y de fatiga, que provoca la necesidad de ingerir azúcares simples nuevamente... creándose una adicción que solo nos lleva al aumento de peso. - Se recomienda comer las verduras cocinadas al dente.
- Se desaconsejan los purés, troceados o gazpachos, ya que evitamos el trabajo al estomago y eso son calorías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario